Rioconejos

-Se encuentra muy próximo a la A-52 o Autovía de la Rías Bajas y a la N-525. Su acceso habitual es desde la N-525, para lo que se ha de tomar la salida del cruce con la ZA-125 en dirección a Anta de Rioconejos, revasar este pueblo y continuar camino hasta llegar a Rioconejos.

-Celebra sus fiestas el 20 de mayo; festividad del Corpus Christi. El 24 de julio se celebra la Ronda a medianoche; fiesta de origen muy antiguo que consiste en ir por todo el pueblo casa por casa, cada vecino aporta comida y bebida. Este baile es acompañado de la gaita y el tambor. Se trata como ya dije de una fiesta muy antigua cuyos orígenes se pierden en el tiempo. El 25 de julio se celebra fiesta de su patrón, Santiago Apóstol, también lo es de toda España. El 15 de agosto se celebra el día de la Marra.


Según el diccionario de Madoz de 1850, tenía 37 casas y está situado a 88o metros de altitud. Su iglesia era en aquel momento aneja de la de Anta de Rioconejos y estaba dedicada al Corpus Christi.

Su término municipal es de primera, segunda y tercera clase y produce centenos, lino, patatas, hortalizas y frutas, además de pastos, caza de perdices y venados. Sus tierras están regadas por el rio Conejo en el que hay dos molinos harineros. En el pueblo se encuentran ubicados tres telares de paños caseros.

En las aguas vivaquean truchas y anguilas, curiosamente esta última especie es una de las primeras citas de este pez en la zona.

El pueblo lo componen 16 vecinos y 65 almas.

Años más tarde el señor Olmedo nos recuerda que a principios del siglo XX el lugar estaba formado por 95 edificios y albergues,  vivían 81 habitantes. También nos recuerda que el lugar carecía de escuela.

Curiosamente en el censo de 1530 no aparece y lo encontramos en el 1591 con 36 pecheros lo que supone un censo que encaja perfectamente dentro de los datos generales de la comarca.

fuente: Herminio Ramos Pérez y Dalmiro Gavilán Santos, , dibujos: Carlos San Gregorio.