-Esta pequeña localidad cuenta con un museo dedicado a la Beata Erundina, en el que se pueden ver objetos pertenecientes o relacionados con su vida y obra, así como otros documentos como el mensaje que envió el Papa el día del homenaje realizado en Lagarejos en el año 2002
-Celebra sus fiestas el 29 de junio, en conmemoración a San Pedro.
Recurriendo a don Pascual Madoz, define Lagarejos de La Carballeda como un lugar con ayuntamiento, situado en terreno llano, a 1060 metros de altitud, junto a un cerro denominado la Majada de San Fabián, como recuerdo de una ermita que tuvo dedicada al Santo. El cerro lo protege de los vientos del Norte y del este.
El pueblo en 1859 lo componían 32 casas y una escuela temporal dotada con 60 reales y una libra de pan cada mes por cada uno de los 16 niños que asistían. Si iglesia parroquial está dedicada a San Pedro. El terreno es de mediana y mala calidad y cruza el pueblo un arroyo que nace en los montes de Cerezal. Un pontón de piedra permite a los vecinos cruzar el arroyo. Su término municipal está en parte cubierto de roble y brezo. Los buenos pastos mantienen ganado vacuno y lanar y produce principalmente centeno, lino, hortalizas, algún trigo y patatas, abunda la caza mayor y menor.
Tenía seis telares de estopa y lienzos caseros y arriería. Su población la constituían 22 familias y 64 almas, datos que constituyen un auténtico retrato de Lagarejos a mediados del siglo XIX.
Por su parte don Felipe Olmedo ya nos cuenta en 1905 que Lagarejos es anejo de asturianos y el núcleo urbano lo componen86 edificios y 177 habitantes. Todo un record en poco más de cincuenta años, sin embargo aporta una nota negativa. Recoge que carece de escuela.
Adentrarnos en el término e Lagarejos es realizar un viaje por una geografía y seguir una toponimia menor atractiva y llena de meditación. Partimos de los Corzos, siguiendo por L Majada de san Fabián, Llama del Medio, Los Lagonayos, Los friales y Los Revolcaderos, para seguir por las Canalizas del Sierro el Fondal.
También nos encontramos con la Mayadita y el Salguero, siguiendo por Cantarranas, El Valle Llamallonga, El Caño y Corre Caballos para terminar en el Chano y Vandriquelo.
fuente: Herminio Ramos Pérez y Dalmiro Gavilán Santos, , dibujos: Carlos San Gregorio.