Asturianos

-Forma parte del Camino de Santiago Sanabrés. Asturianos se encuentra en una parte de este itinerario que se caracteriza por estar situado entre robledales y montículos. Más recientemente coincidente con uno de los tramos de la carretera que une Benavente y Orense (N-525).

-Asturianos celebra su festividad patronal el 16 de julio, día de El Carmen, contando en sus prepatarivos con una asociación cultural que lleva el nombre de esta virgen.


Asturianos responde con su topónimo  a ese lento fenómeno repoblador que se inicia en Covadonga en el año 718 y que se consolidará de manera definitiva a lo largo de un periodo que se cierra con la llegada del rey Alfonso III, llamado el Grande, al Duero el año 893 fecha clave que marca la primera gran etapa de esa Reconquista que con las más variadas vicisitudes se va a prolongar hasta finales del siglo XV.

Constituido en ayuntamiento, se le añaden los núcleos de Cerezal de Sanabria, Entrepeñas, Lagarejos, Rioconejos  y Villar de los Pisones, comprendiendo su término municipal una superficie de 4320 hectáreas.

El pueblo de Asturianos está situado a 965 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que da origen, dentro de la latitud de la región a una climatología muy definida y a un tipo e paisaje y formas de vida muy concreta.  El Topónimo de Asturianos corresponde a repobladores asturianos, la geografía de su término ofrece las singularidades de su cerro del Castro que protege el núcleo urbano de los vientos del Norte. Por el Sur el Tera le limita y el arroyo el Real corre entre robles y brezo. El paisaje es el propio de estas tierras entre la Carballeda y Sanabria, si el campo le ha dado trigo, centeno y buenos pastos, a lo largo de su historia tuvo capital importancia como en toda Sanabria y Carballeda el lino hasta bien entrado el siglo XX.

Si Iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de Azogue, advocación muy corriente en esta región de la provincia y cuyo significado en castellano es Mercado. Añade que está situada a treinta pasos al sur del largo núcleo urbano, que sin dudad fué un amplio campo de referencias comerciales, desde los telares de lienzos, el comercio del lino y un aspecto muy destacado, el de la arriería, lo que confirma con mucha más seguridad que su situación geográfica en la gran vía, la convirtió en un gran centro comercial, en el llamado barrio de arriba se sitúa en aquellas fechas una ermita.

Al margen de los pastizales y tierras de labor, en el término es obligado recordar el llamado Monte de las Brazas, rico en roble y brezo principalmente, lo que le constituye en una auténtica referencia geográfica y paisajística.

Recorrer el término de Asturianos es disfrutar plenamente de ese paisaje vivo que discurre entre las laderas de la Carballeda y el Tera. Es encontrarse con una naturaleza acogedora y viva, y sentirse, a poco de entrar en ella, ganado casi sin darse cuenta. El Real nos sorprende por su frondosidad y a pesar de su altitud hay una especie de microclima medio emboscado en el ambiente que te atrae. El cerro del Castro rompe el relieve y mantiene con su topónimo el lejanísimo recuerdo de unos primitivos ocupantes del lugar, porque en todo castro late la historia escondida bajo su suelo y a veces con las formas más variadas y sorprendentes

fuente: Herminio Ramos Pérez y Dalmiro Gavilán Santos, , dibujos: Carlos San Gregorio.